Peritaje en un juicio

Los peritos informáticos tienen un papel cada vez más trascendental en los tribunales. Después de todo, las pruebas informáticas están más presentes que nunca dada la penetración de la informática en nuestra vida, tanto profesional como personal. En ese sentido, la prueba pericial puede marcar una gran diferencia.

Pero los peritos informáticos hacemos mucho más que intervenciones forenses. Además de aportar tanto al abogado como al juez el informe de peritaje oportuno, también nos encargamos de participar en los juicios orales (ratificación de nuestros informes). De hecho, la función del perito informático en el juicio oral es en muchas ocasiones determinante.

Proyectos informáticos

Perito informático en juicio oral

¿Pero cuál es la función concrera del perito informático en un juicio oral? Muy sencillo: debe responder a las preguntas tanto del abogado defensor como del abogado de la acusación, fiscal y juez (o jueces). Preguntas relacionadas estrechamente con el informe pericial informático realizado previamente, entregado a todas las partes y estudiado en detalle. Y aquí viene lo más importante: el perito debe contar con la habilidad de comunicar sus opiniones cualificadas de una manera comprensible para quienes no cuentan con la formación pertinente.

En Aldama Informática Legal disponemos de un equipo profesional conformado por peritos informáticos con amplia trayectoria. Especialistas que han participado exitosamente en cientos de juicios orales. Esa experiencia no es baladí. Además de las dotes comunicativas, mejoradas por la sucesión de intervenciones en juicios, es de una importancia tremenda la experiencia para mantener las opiniones propias antes las preguntas parciales de los representantes legales de las partes. Las preguntas al perito en un juicio pueden ser confusas y este debe tener la destreza suficiente para no dejarse confundir y dar respuestas claras.

El responsable de nuestro despacho, D. Carlos Aldama Saínz, ha realizado múltiples ponencias sobre cómo ratificar en juzgado y cuenta con más de 800 ratificaciones en todo tipo de juzgados.

Nosotros podemos proporcionarte una presencia cualificada en los juicios orales. Nos encargamos de dar el dictamen pericial como medio de prueba en todo tipo de litigios informáticos. Nuestros peritos estudian en profundidad sus propios informes de peritaje informático para ser absolutamente coherentes con ellos. Nos hemos caracterizado siempre por una profesionalidad total. Con Aldama Informática Legal puedes tener la garantía, sin excepción, de que defenderemos la verdad con suma habilidad, pero además estudiaremos los informes presentados por la otra parte y asesoraremos y ayudaremos sobre las preguntas técnicas que creemos conveniente que se puedan hacer a la otra parte.

Gestión de proyectos informáticos

Función del perito en el juicio oral

La función del perito informático en el juicio oral es muy clara: proporcionar el conocimiento científico requerido para que las diferentes partes involucradas en el juicio comprendan en profundidad las conclusiones informáticas del peritaje. En ese sentido, es muy importante que se entienda bien el valor de las informaciones.

Después de todo, la comprensión adecuada de estas informaciones tendrá un impacto directo o indirecto a la hora de resolver el juicio. La intervención pericial y la posterior elaboración del informe de peritaje son la base de nuestro trabajo, pero explicaro en el juicio oral es clave. Defendemos la prueba pericial.

Careo de peritos

El careo de peritos es uno de los procedimientos más importantes de la intervención del perito en el juicio. En concreto tiene lugar cuando se toma declaración a los peritos especializados en ingeniería informática en presencia uno de otro. Su objetivo es determinar cuál es la verdad objetiva sobre unas pruebas informáticas que dos peritos informáticos diferentes han valorado muy diferentemente. En otras palabras: el careo sirve para aclarar las contradicciones.

 

Una vez más, este proceso requiere mucho más que conocimiento informático. Y es que para defender una tesis en un tribunal frente a otro especialista informático es necesario contar además con una capacidad de comunicación avanzada. Es imprescindible para hacer entender al tribunal o al juez, en última instancia los responsables de tomar las decisiones, qué clases de prueba pericial son las correctas en un juicio oral.

 

Además, también es imprescindible contar con un conocimiento muy profundo del informe de peritaje de la otra parte o del contraperitaje informático de la otra parte, en función del caso. Es necesario para partir con un conocimiento previo que nos permita desmontar los argumentos que consideramos insuficientes. En ese sentido, en Aldama Informática Legal hacemos los deberes. Confía en un perito informático autorizado por los Tribunales de Justicia, Colegiado y con experiencia en juzgados de toda España, confía en nuestros servicios.

Desarrollo de proyectos informáticos
Call Now Button