perito informatico

¿Qué hace realmente un perito informático?

Perito informatico

La tecnología e Internet están presentes hoy en todos los ámbitos de la vida moderna. Por mencionar algunos ejemplos, las fotografías se almacenan en unidades de almacenamiento y se comparten en línea, se sostienen conversaciones a través de las redes sociales y los documentos se elaboran en formato digital.

Desde luego, hay personas que también hacen uso de las tecnologías recientes para cometer delitos. Actualmente, se llevan a cabo robos, desvíos de recursos, extorsiones, fraudes y otra clase de acciones ilícitas a través de los medios electrónicos. Por otro lado, los cónyuges que desean divorciarse, recibir una pensión o recibir la custodia de sus hijos recurren a la información contenida en el mundo virtual para encontrar argumentos que les permitan obtener un fallo favorable. Y estos son solo algunos casos.

Al hacer uso de la tecnología y hacer pública su información personal por medio de la red global, muchos usuarios dejan interesantes pistas que un especialista puede aprovechar bajo ciertas circunstancias.

Particulares, empresas, abogados, fiscales y jueces recurren a expertos en informática, quienes colaboran con ellos en la búsqueda de evidencias que contribuyan a construir determinados casos. Se les denomina peritos informáticos.

Estos profesionales se encargan de analizar toda clase de datos informáticos y determinar si los mismos pueden aportar elementos útiles para resolver un litigio. Un perito informatico tiene las habilidades necesarias para realizar esta indagación sin alterar la integridad de la fuente original. Al mismo tiempo, sus aptitudes deben estar avaladas por una institución seria. Esto impedirá que la validez de las pruebas electrónicas sea puesta en entredicho.

Un experto con la formación adecuada sigue una metodología científica en el momento de recabar y resguardar los datos que encuentra en su investigación. Cuenta con los conocimientos necesarios para interpretar las pruebas y presentar información relevante desde el punto de visto jurídico. Además, es capaz de brindar sus apreciaciones con objetividad e imparcialidad. Y en sus conclusiones utiliza un lenguaje legal y científico entendible para los que no se especializan en el campo de la informática.

En el mundo tecnológico de hoy, la figura del perito informatico ha cobrado cada vez más relevancia en el entorno judicial. Numerosas contiendas se han esclarecido, o hasta resuelto, gracias a los servicios que brinda este profesional.