Ámbito de actuación

Perito judicial informático

Que los peritos informáticos debemos tener profundos conocimientos informáticos es una obviedad. Pero la realidad es que el universo informático evoluciona constantemente y convierte rápidamente en obsoleto muchos de los conocimientos previos. Nosotros te ofrecemos un perito informático siempre actualizado.

Después de todo, el equipo de pericias informáticas de Aldama Informática Legal está conformado por especialistas entusiastas de la informática. Profesionales con una vocación natural por las nuevas tecnologías que están a la última de todas las novedades informáticas y legales vinculadas al peritaje informático y todo lo que rodea a la prueba electrónica.

Pericias informáticas

Cada vez es más habitual encontrar litigios donde la informática forma parte fundamental del proceso.

Puede darse en muchos casos: propiedad intelectual, revelación de secretos, fraudes, espionaje, incumplimiento de contratos, …
En todos ellos se precisa un informe pericial emitido por expertos informáticos.

MERCANTIL/CIVIL
  • Publicidad engañosa o sin consentimiento por medios electrónicos.
  • Competencia desleal.
  • Incumplimiento de obligaciones y contratos.
  • Valoraciones de bienes informáticos
PENAL
  • Revelación de secretos o espionaje industrial, registrados en soportes informáticos
  • Delitos económicos realizados mediante el empleo de ordenadores.
  • Delitos contra la propiedad intelectual e industrial.
  • Vulneración de la intimidad, lectura de correo, interceptación de comunicaciones.
  • Estafa, fraudes por medio de programas informáticos.
  • Sabotaje o destrucción de información contenidos en medios informáticos.
  • Injurias y amenazas realizadas empleando como medio Internet o correo electrónico.
LABORAL
  • Despido por causas tecnológicas.
  • Uso indebido de equipos informáticos.
  • Vulneración de información confidencial.
  • Amenazas, calumnias o injurias, utilizando correo electrónico o Internet.
EXTRAJUDICIAL
  • Valoración de riesgos y daños para seguros.
  • Soporte Técnico para definición de contrato.
  • En arbitraje como prueba de una parte o por petición de la Corte Arbitral.

Casos Reales

Comprobación de robo de datos

Antecedentes: El hecho se produce en una empresa de la Comunidad de Madrid dedicada a la venta de materiales de construcción. Dicha empresa decide contratar mis servicios para investigar a una empleada, la cual se encargaba entre otras tareas, de la realización de...

Análisis de CPU para proceso de divorcio

Antecedentes: Un particular inmerso en un proceso de divorcio, necesita el análisis de su ordenador personal para buscar pruebas que inculpasen a su cónyuge. Objetivo: Analizar el ordenador y realizar una descripción tanto técnica como de su contenido, incluyendo...

Proceso informe pericial

4 sencillos pasos para lograr un informe de calidad

1. Análisis

Análisis de la situación con el cliente y abogado para estudiar el caso.

h

2. Estudio

Estudio de las pruebas informáticas y documentación para determinar líneas de actuación.

l

3. ELABORACIÓN

Desarrollo del Informe Pericial de forma clara y concisa, recogiendo los elementos informáticos susceptibles de investigación.

R

Ratificación

Comparecencia en Juicio, si así se requiere, para defender el dictamen emitido y dar respuesta de las consultas formuladas por las partes.

Por qué contratar una pericia informática

Un Perito Informático Forense que trabaje con la Justicia, tiene muy claro que no sólo el trabajo se compone de un buen informe, sino que temas tan importantes como la preservación de la cadena de custodia es 100% vital para no invalidar el trabajo en el Tribunal.
La contratación de un profesional puede ayudar a esclarecer muchos temas, incluso si unos archivos han sido borrados, el perito podrá incluso dictaminar el momento exacto en el que se han borrado estos (esto no es siempre viable).
Escoger a un perito (en lugar de solicitar los servicios de Perito directamente al Juzgado), presenta grandes ventajas, tales como: 1.Buscar a un experto en la materia (no todos los peritos informáticos son expertos en todo el campo de informática) 2.Solicitar asesoramiento y consejo al perito, sin afectar por ello a la imparcialidad del dictamen 3.Encauzar la demanda en base a los consejos técnicos previos del perito 4.Trato personalizado y directo
Los peritos informáticos forenses podremos presentar un informe pericial en un proceso Judicial para que el Juez pueda contemplarlo, aún en el caso que la otra parte haya presentado ya su propio peritaje (incluso se puede realizar un contraperitaje).
Los peritos informáticos forenses podremos presentar un informe pericial en un proceso Judicial para que el Juez pueda contemplarlo, aún en el caso que la otra parte haya presentado ya su propio peritaje (incluso se puede realizar un contraperitaje).
Perito ingeniero informático

Perito ingeniero informático

¿Pero qué es un perito ingeniero informático exactamente? Pues un profesional con conocimientos hondos y actualizados de la informática, titulado en ingeniería informática, que realiza un análisis de los dispositivos informáticos vinculados a un litigio. Su objetivo final es poner en conocimiento del juez en cuestión aquellos resultados obtenidos del análisis. Sean positivos o negativos. Y siempre bajo juramento de decir la verdad.

Por tanto, los resultados obtenidos por el perito cibernético pueden ser diferenciales a la hora de definir la culpabilidad o la inocencia de las partes implicadas en un litigio judicial. Después de todo, ni los jueces ni los tribunales disponen del conocimiento suficiente en nuevas tecnologías para evaluar una prueba informática por sí mismos. El papel del perito informático es imprescindible en muchos casos.

Especialmente cuando nos encontramos ante un delito informático. En esos casos la mediación de un perito informático se vuelve todavía más importante si cabe. Pero los peritos tecnológicos no debemos conocer únicamente el universo informático. También debemos tener conocimiento del marco jurídico para no caer en vulneraciones de las pruebas que invaliden el informe pericial informático final. Esto es esencial.

Peritaje informático forense

Litigios informáticos

Los litigios informáticos pueden requerir servicios informáticos muy diversos. Uno de los más frecuentes es, como hemos apuntado anteriormente, autentificar una prueba informática. Puede ser una prueba directa o una prueba que simplemente conduzca la investigación en una dirección concreta. En cualquier caso puede marcar el devenir de un litigio y, por tanto, la culpabilidad o la inocencia de las partes implicadas.

En este sentido, una de las aplicaciones más comúnmente verificadas por los peritos informáticos durante el litigio informático es Whatsapp. El perito ingeniero informático debe entonces ratificar las conversaciones en las que se encuentran las pruebas claves del litigio. Requiere, como decíamos, conocimientos legales, conocimientos técnicos y un especializado laboratorio tecnológico. Pide información y conoce nuestros sistemas y procedimientos.

Informe pericial informático

Pero la elaboración del informe pericial informático no es el único servicio que ofrecemos. En Aldama Informática Legal también nos encargamos de otros servicios como la defensa por delito informático. En concreto lo que realizamos es la presentación de la contra pericial informática. Esto es, pruebas que permitan a los clientes que acuden a nosotros defenderse frente a informes periciales informáticos de la parte acusante.

Y no solo eso. También nos encargamos de cuidar la cadena de custodia, de realizar análisis forenses de los ordenadores sometidos a procesos judiciales, de asesorar en materia técnico-informática a los tribunales de Justicia o de certificar una imagen o correos electrónicos, todo ello con validez judicial, entre otros muchos servicios. Somos tu aliado en los litigios informáticos en los que tu o tu empresa pueda encontrarse. Te ofrecemos los servicios del mejor grupo de peritos forenses informáticos, un grupo de peritos cibernéticos de confianza donde cada perito informático tiene una larga trayectoria técnica y de presentación de trabajos en sede judicial.

Porque ese es nuestro máximo objetivo: la satisfacción de nuestros clientes. Nos esforzamos al máximo por disponer del mejor equipo humano y tecnológico disponible. Solo de esa manera podemos garantizar que el servicio de peritaje tiene lugar de una forma óptima. ¿Necesitas un informe pericial informático? ¿Defensa informática frente a una acusación? Cuenta con Aldama Informática Legal. Nos avalan años de experiencia. Sabemos cómo ayudarte. ¡Llámanos!

Litigios informáticos

Solicita información

Si necesitas cualquier información, rellena el formulario.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Llámanos al teléfono

672 18 50 50 – 91 116 97 15

Envíanos un email

672 18 50 50 – 91 116 97 15

Call Now Button