silla-roja

¿Tienes que hacer una investigación a personal de tu empresa o has sufrido una investigación por parte de la misma?

No te la juegues y contrata un buen peritaje informático.

En los últimos días, una sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ha dado luz verde a que los jefes y empleadores puedan revisar los chats y mensajes a través de aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Yahoo o correos electrónicos. Sin embargo, si estás pensando en investigar a tus empleados, debes hacerlo con respecto a la legalidad y para ello, la mejor forma y más segura es que un perito ingeniero informático te pueda asesorar.

La nueva resolución estipula que estas investigaciones se pueden realizar siempre y cuando sea dentro de la jornada laboral y desde una cuenta o plataforma de uso corporativo. En este sentido, un perito informático es la única figura que ofrece la garantía de que la investigación se haga de manera segura y precisa, sin vulnerar los derechos del trabajador y asegurándose de que ninguna información ha sido borrada o modificada con anterioridad.

Por experiencia en decenas de casos, más del 70% se han perdido por no actuar con las diligencias necesarias, como manipular pruebas sin conocimiento ni equipamiento técnico de garantías la hora de abordar el trabajo o, simplemente, por no respetar los derechos fundamentales de las personas de la manera adecuada. Términos como cadena de custodia cuando sea posible, análisis forense, privacidad, intimidad, secreto de las comunicaciones, derecho a contraste o aportación de medio digital, deben ser tomados en consideración por ambas partes y ser piezas clave para realizar un trabajo con garantías que permita una defensa clara en los tribunales.