Competencia desleal

El concepto de competencia desleal refiere a cualquier comportamiento comercial contrario a la buena fe y destinado a obtener una ventaja sobre el resto de competidores de manera deshonesta. En ese sentido, los actos de competencia desleal pueden ser muy variados y proceder de agentes profesionales muy distintos.

Desde otras empresas hasta los propios empresarios, pasando por supuesto por los trabajadores. Además, y esto es muy importante, las prácticas de competencia desleal dejan una huella digital cuando son llevadas a cabo mediante dispositivos informáticos. Nos encargamos de recabar pruebas de la competencia desleal.

competencia desleal entre socios

Actos de competencia desleal

Es cierto que hablamos de un concepto bastante sujeto a interpretación. Por eso son los tribunales quienes deben decidir cuándo determinado acto corresponde con alguno de los actos de competencia desleal que reconoce nuestro marco legislativo.

Nuestro sistema legislativo establece normas para que la competencia entre las empresas, entre los socios de una empresa o entre trabajadores se produzca conforme a la ética. Y, como apuntábamos antes, cuando no se produce conforme a dicha ética puede ser denunciado ante las autoridades. No obstante se necesitan pruebas de esos actos de competencia desleal. Debe fundamentarse la denuncia.

Ese es precisamente nuestro trabajo. Gracias a nuestros profundos conocimientos de informática legal, estamos capacitados para recuperar cualquier clase de información contenida tanto en los dispositivos físicos como en los dispositivos virtuales como las plataformas de correo eelctrónico o las redes sociales. Damos con esas pruebas que permiten argumentar una competencia desleal entre empresas.

competencia desleal entre empresas

Perito para competencia desleal

En Aldama Informática Legal somos, como nuestro propio nombre indica, una empresa especializada en informática aplicada al campo legal. En ese aspecto, nadie mejor que nosotros para bucear en las entrañas de todos esos dispositivos informáticos y encontrar las pruebas de la competencia desleal entre empresas.

¿Y sabes por qué? Porque no solo son necesarios los conocimientos informáticos, sino que también deberán emplearse conocimientos avanzados de nuestro marco jurídico para no incurrir en errores legales durante el peritaje informático de los sistemas informáticos. Debemos tener en cuenta que en función del método que se use, las pruebas de la competencia desleal podrían ser invalidadas.

Tipos de competencia desleal

La competencia desleal puede producirse entre muchos agentes comerciales y profesionales diferentes. Son más comunes los comportamientos de competencia desleal entre empresas, pero también nos encontramos con frecuencia con comportamientos de competencia desleal entre socios, especialmente cuando crecen los intereses divergentes entre algunos de ellos o hay conflictos entre las partes.

Pero no solo eso. También podemos hallar comportamientos de competencia desleal del trabajador, en el caso de que este utilice información privada y valiosa de la empresa, a la que tiene acceso como trabajador y espectador privilegiado de la misma, para sus propios intereses competitivos. ¿Un ejemplo? Un profesional que utilice una nueva idea nacida en el laboratorio de su empresa para explotarla antes por su cuenta.

Pero más allá de quienes ejecutan los actos de competencia desleal, podemos diferenciar entre varios tipos de competencia desleal en función de su naturaleza. Así, podemos encontrar desde actos de engaño hasta actos de publicida ilícita, pasando por actos de confusión, actos de denigración, actos de imitación, violación de normas, actos de venta a pérdidas o actos de explotación de la reputación ajena, entre muchos otros.

No lo dudes, pídenos referencias y déjanos asesorarte, sabemos de lo que hablamos.

competencia desleal
Solicita información

Si necesita más información sobre la informática forense, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Llámanos al teléfono

672 18 50 50 – 91 116 97 15

Envíanos un email
Call Now Button